martes, 21 de marzo de 2017

LA EDUCACION DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL




LA EDUCACION DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL



La educación puede analizarse de diferentes puntos de vista. La misma es una actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado y sus fines y métodos dependen de la naturaleza de la sociedad en que está inmersa.



Una sociedad es una especie de comunidad cuyos miembros han llegado a ser socialmente conscientes de su modo de vivir y están unidos por una escala común de objetivos y valores.






CONCEPTUALIZACION DE EDUCACIÓN
Para Aníbal Ponce es, “el proceso mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños, las condiciones de su propia existencia”.

Scherz  entiende que la educación como proceso que conduce a la transformación social. “Todo proceso social bilateral, o interacción social por el cual, elementos culturales son transmitidos por un individuo o grupo a otro individuo o grupo.

Mientras, Jacobo Moquete lo enfoca como “una función netamente humana que prepara los individuos para la vida en sociedad y para el servicio social”. Otaway, por su parte, afirma que: “La educación es una actividad que se lleva a cabo en una sociedad, y sus designios y métodos depende de la naturaleza de la sociedad en que se desarrolla.

Podemos afirmar que la educación es la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación, todo el proceso de formación del individuo y su preparación para participar activa y creativamente en la vida productiva y cultural.






                     FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

La principal tarea de la educación consiste en pasar de mano a mano los valores culturales, científicos,  y tecnológicos y modos de vida de la sociedad a sus jóvenes. Esta ha sido denominada la función conservadora de la educación.

En este sentido, una sociedad moderna necesita también individuos críticos y creadores, dispuestos a iniciar un campo social. Preparar el cambio es la función creadora de la educación.

Partiendo de lo expuesto, podemos afirmar que la educación como fenómeno tiene un carácter social, que surge y se desarrolla dentro de la sociedad misma, de esta se nutre y al mismo tiempo le ofrece grandes aportes, produciéndose entre ellos un flujo constante de retroalimentación.


EDUCACIÓN  FORMAL Y AMBIENTAL
La educación, la organiza la escuela o cualquier otra institución establecida para los fines de lo que llamamos educación formal. Las escuelas y todas las instituciones educativas de nuestra sociedad, contribuyen al desarrollo integral del educando mediante la vida social, los juegos, la participación en el teatro, la música, deportes, las artes plásticas, y toda clase de actividades que conciben como parte del currículo escolar.

De esta forma, los maestros no son las únicas personas que enseñan; la mayor parte del comportamiento humano, ha sido aprendido de manera informal en el entorno social. La sociedad como tal educa, lleva adelante el proceso de educación tanto en el sentido amplio del pleno desarrollo de la personalidad como en el de la instrucción. Los adultos, igual que los jóvenes, están sometidos a tales influencias educativas.




EDUCACIÓN Y CULTURA
La educación es la función social, la cual permite la transmisión de la experiencia acumulada por generaciones anteriores. La íntima relación entre educación y cultura, obliga a que el estudio de la educación no se limite al estudio de la pedagogía, debe incluir  a demás de esta, el estudio de la relación entre la escuela y la sociedad y la educación en la vida del individuo y su cultura.




















ENTORNO SOCIAL


El Entorno  social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la salud del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia de salud.

Los organismos gubernamentales suelen elaborar diversos planes para mejorar el entorno social (es decir, para propiciar las condiciones adecuadas para el íntegro desarrollo del sujeto). Entre los objetivos que se proponen este tipo de iniciativas, se encuentran la creación de puestos de empleo, la mejora de la calidad y la seguridad en el entorno laboral, la masificación del acceso a las prestaciones sociales y el aumento de la financiación para asistir a las regiones más pobres.

Existen varios conceptos que nos ayudan a profundizar acerca del entorno social. La noción de socialización, por ejemplo, define al proceso mediante el cual el ser humano adquiere la experiencia necesaria para interrelacionarse con el prójimo. En otras palabras, la socialización es el proceso a través del cual el individuo se adapta progresivamente al medio en el que vive.

El entorno social es estudiado desde disciplinas como la psicología social. Esta rama de la psicología se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan el funcionamiento de la sociedad y la forma en que se lleva a cabo la interrelación social.





IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL

El comportamiento de una persona no puede comprenderse sin el entorno en el que vive y con el que interactúa constantemente porque este entorno ejerce una clara influencia como bien muestra la cultura. En la era de la globalización cuando las tecnologías acortan las distancias, este entorno es mucho más amplio puesto que cualquier persona accede a un montón de información cada día desde diferentes partes del mundo.



 El ser humano forma parte de una sociedad en la que ocupa un rol determinado. La interacción del individuo con el sistema refleja la vertiente social de la naturaleza humana. El entorno social más directo es la familia en la que nace un bebé. Además, durante la primera infancia se forjan las raíces de la personalidad de un niño.



En ese caso, todo ser humano también interioriza hábitos, costumbres y rutinas a través del ejemplo que ve en sus padres. Esta es una de las razones por las que la educación debe basarse en el ejemplo positivo porque un hecho deja más huella en la mente que una palabra. El entorno social hace referencia a la integración o inadaptación de una persona desde el punto de vista laboral o social.



Para tener una buena integración en el entorno social, cualquier persona aspira a tener un trabajo con el que sentirse desarrollada y poder aportar a la sociedad lo mejor de sí misma. Un trabajo aporta autoestima, reconocimiento, amor propio y motivación. En cambio, uno de los grandes riesgos del desempleo de larga duración es la exclusión del entorno social porque los problemas económicos también repercuten en el nivel de vida.





Todo ser humano está influido por el momento histórico en el que le ha tocado vivir y por la situación familiar en la que ha crecido. Por esta razón, para poder tener una visión objetiva de una situación social hay que atender al todo pero también a la parte.



En este sentido, conviene precisar que una persona está influida por el entorno social en el que ha crecido pero no determinada a modo de causa y efecto porque el ser humano es libre. Otro de los pilares básicos del entorno social es la educación puesto que el conocimiento es vital para formar personas con formación para un buen desempeño profesional pero también, para tener un buen grado de reflexión y criterio propio en la vida. Una buena calidad educativa es sinónimo de un país desarrollado formado por personas que son felices.



Además, la integración en el entorno social también tiene su reflejo en la amistad que aporta una sensación de pertenencia. Desde el punto de vista social, los niños y los ancianos representan el colectivo más vulnerable. Por ello, es responsabilidad de los adultos defender los derechos de los niños de acuerdo a su bienestar y a su desarrollo integral. La infancia es la etapa más importante de la vida en cuanto a asentamiento de valores y creencias se refiere.



Desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, el niño se muestra muy receptivo al conocimiento y absorbe como una esponja aprendizajes a través de la observación del entorno en el que vive. Una primera infancia feliz es sinónima también de una etapa adulta feliz porque es en esa etapa donde se forjan las raíces de la autoestima y del amor propio. Por ello, el mejor regalo que puede tener un niño es el amor de formar parte de una familia estable.



En cambio, aquellos niños que forman parte de una familia desestructura con grandes problemas también pueden arrastrar secuelas en la etapa adulta en forma de carencias afectivas y miedos.  Para tener una buena calidad de vida durante la primera infancia es importante dar amor y cariño a los niños. Otro aspecto fundamental es que el niño asista al colegio para estudiar y aprender pero también, para relacionarse con otros niños de su edad con los que entablar amistades. Es preciso que los niños crezcan de acuerdo a su edad.



El bienestar integral de un niño en su primera infancia muestra un todo integral formado por cuerpo y mente. Una buena alimentación también es básica a nivel de salud igual que la atención médica pertinente desde los primeros meses de vida. La infancia de un niño está condicionada, en parte, por el país en el que nace.



Tener una primera infancia con recuerdos agradables y bonitos marcados por la ilusión de los juegos, la atención personalizada de los padres y un hogar seguro y confortable es un tesoro que queda fijo en la mente de un ser humano en la etapa adulta y a través del cual, un niño adquiere las herramientas necesarias para crecer en libertad porque cuando un niño se siente seguro, amado y protegido crece con esperanza.



 Existen organismos como Unicef que defienden los derechos de los niños. La infancia es muy importante a lo largo de toda la vida hasta el punto de que escuelas como el Psicoanálisis analizan esta etapa de la vida para la comprensión del presente de una persona. Existen situaciones que pueden ser sinónimo de sufrimiento en la primera infancia como los problemas académicos, la exclusión social, un proceso de divorcio conflictivo, discusiones constantes por parte de los padres, problemas económicos en el hogar.












ENTORNO ECONOMICO



El entorno económico es el ambiente en que mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno;  y todo lo que interactúa cada una de estas unidades generando macroeconomía.

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad, estudia cómo administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios; distribuirlos entre distintos individuos llamado también la ciencia de la elección.

De esta forma, las políticas son directrices generales que establecen los límites y acciones, especificando aquellas que pueden tomarse y excluyente las que no se permiten las políticas educativas. Se trata de las acciones que atraviesan la totalidad social y dicha en términos sustantivo, del modo a través del cual el estado resuelve la producción, distribución y crecimientos.




                            



ENTORNO POLITICO

Podemos definir el entorno político como el conjunto de ideas reflejadas en la estructuración jurídica con la cual se logra moldear el comportamiento de una sociedad. De esta forma se crean patrones de comportamiento regidos por las normas establecidas, para el buen funcionamiento de una nación o entidad; de ahí la importancia de regirse por estas normas así no vaya de acuerdo con nuestros ideales.

De esta forma, el entorno político para tener éxito es necesario que el poder este bien administrado para que las partes subordinadas cumplan con las normas y exista un completo acatamiento a las mismas.

Las políticas se tienen un propósito continuo de la obtención de resultados, logrando un compromiso con la institución y con la sociedad para crecimiento de las partes implicadas. En este sentido, la importancia que hoy reviste el estudio del entorno de la organización, reposa al menos en dos ideales.

En primer lugar que se encuentra en proceso de cambio y modificación en su configuración. Y en segundo lugar tales cambios afectan de una u otra manera los intereses de la organización. La política es un factor estratégico determinante en la gestión del sistema educativo implantado en un país. Todo Sistema Educativo está sometido continuamente a modificaciones que pretenden adecuarlo a las cambiantes necesidades de la sociedad en la que tiene que ser aplicado.





                           

MAPA MENTAL















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