LA EDUCACION DENTRO
DEL CONTEXTO SOCIAL
La educación puede analizarse de
diferentes puntos de vista. La misma es una actividad que se lleva a cabo en un
tiempo y espacio determinado y sus fines y métodos dependen de la naturaleza de
la sociedad en que está inmersa.
Una sociedad es una especie de
comunidad cuyos miembros han llegado a ser socialmente conscientes de su modo
de vivir y están unidos por una escala común de objetivos y valores.
CONCEPTUALIZACION DE EDUCACIÓN
Para Aníbal Ponce es, “el proceso
mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta
de los niños, las condiciones de su propia existencia”.
Scherz entiende que la educación como proceso que
conduce a la transformación social. “Todo proceso social bilateral, o
interacción social por el cual, elementos culturales son transmitidos por un
individuo o grupo a otro individuo o grupo.
Mientras, Jacobo Moquete lo
enfoca como “una función netamente humana que prepara los individuos para la
vida en sociedad y para el servicio social”. Otaway, por su parte, afirma que:
“La educación es una actividad que se lleva a cabo en una sociedad, y sus
designios y métodos depende de la naturaleza de la sociedad en que se
desarrolla.
Podemos afirmar que la educación
es la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre,
de generación en generación, todo el proceso de formación del individuo y su
preparación para participar activa y creativamente en la vida productiva y
cultural.
FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN
La principal tarea de la
educación consiste en pasar de mano a mano los valores culturales,
científicos, y tecnológicos y modos de
vida de la sociedad a sus jóvenes. Esta ha sido denominada la función
conservadora de la educación.
En este sentido, una sociedad
moderna necesita también individuos críticos y creadores, dispuestos a iniciar
un campo social. Preparar el cambio es la función creadora de la educación.
Partiendo de lo expuesto, podemos afirmar que la
educación como fenómeno tiene un carácter social, que surge y se desarrolla
dentro de la sociedad misma, de esta se nutre y al mismo tiempo le ofrece
grandes aportes, produciéndose entre ellos un flujo constante de
retroalimentación.
EDUCACIÓN FORMAL Y AMBIENTAL
La educación, la organiza la
escuela o cualquier otra institución establecida para los fines de lo que
llamamos educación formal. Las escuelas y todas las instituciones educativas de
nuestra sociedad, contribuyen al desarrollo integral del educando mediante la
vida social, los juegos, la participación en el teatro, la música, deportes,
las artes plásticas, y toda clase de actividades que conciben como parte del
currículo escolar.
De esta forma, los maestros no
son las únicas personas que enseñan; la mayor parte del comportamiento humano,
ha sido aprendido de manera informal en el entorno social. La sociedad como tal
educa, lleva adelante el proceso de educación tanto en el sentido amplio del
pleno desarrollo de la personalidad como en el de la instrucción. Los adultos,
igual que los jóvenes, están sometidos a tales influencias educativas.
EDUCACIÓN Y CULTURA
La educación es la función
social, la cual permite la transmisión de la experiencia acumulada por generaciones
anteriores. La íntima relación entre educación y cultura, obliga a que el
estudio de la educación no se limite al estudio de la pedagogía, debe
incluir a demás de esta, el estudio de
la relación entre la escuela y la sociedad y la educación en la vida del
individuo y su cultura.
ENTORNO SOCIAL
El
Entorno social de un sujeto está formado
por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel
de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores
influye en la salud del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias
entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en
materia de salud.
Los organismos
gubernamentales suelen elaborar diversos planes para mejorar el entorno social
(es decir, para propiciar las condiciones adecuadas para el íntegro desarrollo
del sujeto). Entre los objetivos que se proponen este tipo de iniciativas, se
encuentran la creación de puestos de empleo, la mejora de la calidad y la
seguridad en el entorno laboral, la masificación del acceso a las prestaciones
sociales y el aumento de la financiación para asistir a las regiones más
pobres.
Existen varios
conceptos que nos ayudan a profundizar acerca del entorno social. La noción de
socialización, por ejemplo, define al proceso mediante el cual el ser humano
adquiere la experiencia necesaria para interrelacionarse con el prójimo. En
otras palabras, la socialización es el proceso a través del cual el individuo
se adapta progresivamente al medio en el que vive.
El entorno
social es estudiado desde disciplinas como la psicología social. Esta rama de
la psicología se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que
determinan el funcionamiento de la sociedad y la forma en que se lleva a cabo
la interrelación social.
IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL
El comportamiento de
una persona no puede comprenderse sin el entorno en el que vive y con el que
interactúa constantemente porque este entorno ejerce una clara influencia como
bien muestra la cultura. En la era de la globalización cuando las tecnologías
acortan las distancias, este entorno es mucho más amplio puesto que cualquier
persona accede a un montón de información cada día desde diferentes partes del
mundo.
El ser humano forma parte de una sociedad en
la que ocupa un rol determinado. La interacción del individuo con el sistema
refleja la vertiente social de la naturaleza humana. El entorno social más
directo es la familia en la que nace un bebé. Además, durante la primera
infancia se forjan las raíces de la personalidad de un niño.
En ese caso, todo ser
humano también interioriza hábitos, costumbres y rutinas a través del ejemplo
que ve en sus padres. Esta es una de las razones por las que la educación debe
basarse en el ejemplo positivo porque un hecho deja más huella en la mente que
una palabra. El entorno social hace referencia a la integración o inadaptación
de una persona desde el punto de vista laboral o social.
Para tener una buena
integración en el entorno social, cualquier persona aspira a tener un trabajo con
el que sentirse desarrollada y poder aportar a la sociedad lo mejor de sí
misma. Un trabajo aporta autoestima, reconocimiento, amor propio y motivación.
En cambio, uno de los grandes riesgos del desempleo de larga duración es la
exclusión del entorno social porque los problemas económicos también repercuten
en el nivel de vida.
Todo ser humano está
influido por el momento histórico en el que le ha tocado vivir y por la
situación familiar en la que ha crecido. Por esta razón, para poder tener una
visión objetiva de una situación social hay que atender al todo pero también a
la parte.
En este sentido,
conviene precisar que una persona está influida por el entorno social en el que
ha crecido pero no determinada a modo de causa y efecto porque el ser humano es
libre. Otro de los pilares básicos del entorno social es la educación puesto
que el conocimiento es vital para formar personas con formación para un buen
desempeño profesional pero también, para tener un buen grado de reflexión y
criterio propio en la vida. Una buena calidad educativa es sinónimo de un país
desarrollado formado por personas que son felices.
Además, la
integración en el entorno social también tiene su reflejo en la amistad que
aporta una sensación de pertenencia. Desde el punto de vista social, los niños
y los ancianos representan el colectivo más vulnerable. Por ello, es
responsabilidad de los adultos defender los derechos de los niños de acuerdo a
su bienestar y a su desarrollo integral. La infancia es la etapa más importante
de la vida en cuanto a asentamiento de valores y creencias se refiere.
Desde el nacimiento
hasta los 6 años de vida, el niño se muestra muy receptivo al conocimiento y
absorbe como una esponja aprendizajes a través de la observación del entorno en
el que vive. Una primera infancia feliz es sinónima también de una etapa adulta
feliz porque es en esa etapa donde se forjan las raíces de la autoestima y del
amor propio. Por ello, el mejor regalo que puede tener un niño es el amor de
formar parte de una familia estable.
En cambio, aquellos
niños que forman parte de una familia desestructura con grandes problemas
también pueden arrastrar secuelas en la etapa adulta en forma de carencias
afectivas y miedos. Para tener una buena
calidad de vida durante la primera infancia es importante dar amor y cariño a
los niños. Otro aspecto fundamental es que el niño asista al colegio para
estudiar y aprender pero también, para relacionarse con otros niños de su edad
con los que entablar amistades. Es preciso que los niños crezcan de acuerdo a
su edad.
El bienestar integral
de un niño en su primera infancia muestra un todo integral formado por cuerpo y
mente. Una buena alimentación también es básica a nivel de salud igual que la
atención médica pertinente desde los primeros meses de vida. La infancia de un
niño está condicionada, en parte, por el país en el que nace.
Tener una primera
infancia con recuerdos agradables y bonitos marcados por la ilusión de los
juegos, la atención personalizada de los padres y un hogar seguro y confortable
es un tesoro que queda fijo en la mente de un ser humano en la etapa adulta y a
través del cual, un niño adquiere las herramientas necesarias para crecer en
libertad porque cuando un niño se siente seguro, amado y protegido crece con
esperanza.
Existen organismos como Unicef que defienden
los derechos de los niños. La infancia es muy importante a lo largo de toda la
vida hasta el punto de que escuelas como el Psicoanálisis analizan esta etapa
de la vida para la comprensión del presente de una persona. Existen situaciones
que pueden ser sinónimo de sufrimiento en la primera infancia como los
problemas académicos, la exclusión social, un proceso de divorcio conflictivo,
discusiones constantes por parte de los padres, problemas económicos en el
hogar.
ENTORNO ECONOMICO
El entorno económico es el ambiente en que mueven
las personas, las familias, las empresas, el gobierno; y todo lo que interactúa cada una de estas
unidades generando macroeconomía.
La economía se ocupa de las cuestiones que
surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y
la sociedad, estudia cómo administrar unos recursos escasos para producir
bienes y servicios; distribuirlos entre distintos individuos llamado también la
ciencia de la elección.
De esta forma, las políticas son directrices
generales que establecen los límites y acciones, especificando aquellas que
pueden tomarse y excluyente las que no se permiten las políticas educativas. Se
trata de las acciones que atraviesan la totalidad social y dicha en términos
sustantivo, del modo a través del cual el estado resuelve la producción,
distribución y crecimientos.
ENTORNO POLITICO
Podemos definir el entorno político como el
conjunto de ideas reflejadas en la estructuración jurídica con la cual se logra
moldear el comportamiento de una sociedad. De esta forma se crean patrones de
comportamiento regidos por las normas establecidas, para el buen funcionamiento
de una nación o entidad; de ahí la importancia de regirse por estas normas así
no vaya de acuerdo con nuestros ideales.
De esta forma, el entorno político para tener éxito
es necesario que el poder este bien administrado para que las partes
subordinadas cumplan con las normas y exista un completo acatamiento a las
mismas.
Las políticas se tienen un propósito continuo de la
obtención de resultados, logrando un compromiso con la institución y con la sociedad
para crecimiento de las partes implicadas. En este sentido, la importancia que
hoy reviste el estudio del entorno de la organización, reposa al menos en dos
ideales.
En primer lugar que se encuentra en proceso de
cambio y modificación en su configuración. Y en segundo lugar tales cambios
afectan de una u otra manera los intereses de la organización. La política es un factor estratégico determinante en la gestión
del sistema educativo implantado en un país. Todo Sistema Educativo está
sometido continuamente a modificaciones que pretenden adecuarlo a las
cambiantes necesidades de la sociedad en la que tiene que ser aplicado.
MAPA MENTAL
Exelente documento..felicitaciones
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